Economía y empresas

La hipercompetencia de las telecos en España

Compartir
España es el país de la hipercompetencia, en clientes e infraestructuras, con los tres grandes operadores europeos dominando un mercado con centenares de compañías. 
LMN

Telefónica es líder del sector, en clientes e ingresos, por delante de la filial española de la francesa Orange y de la británica Vodafone. Las tres se conocen como operadores de red porque tienen una enorme capacidad desplegada, que en el caso de Telefónica alcanza todo el territorio.

Este despliegue ha sido posible, además de por la inversión de las empresas, por la obligación del regulador nacional, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de que Telefónica facilitase al resto de operadores el acceso a sus infraestructuras de obra civil (conductos, registros, arquetas y postes) para desplegar sus propias redes de fibra óptica.

Tras el despliegue, las tres empresas deben facilitar el acceso a su red a otras, lo que permite la existencia de un cientos de operadores que no tienen red pero que las ‘alquilan’ a los grandes operadores para poder dar servicios a sus clientes.

El mercado de banda ancha fija (Internet fijo) suma un total de 17,12 millones de conexiones, el 93,2% de las cuales tenían una velocidad igual o superior a 100 megabits por segundo. El 83,1% de esas conexiones están basadas en accesos de fibra, lo que lleva a España a ser el país europeo de la OCDE con un mayor porcentaje, detrás de Corea (87%) y Japón (83%) y muy por encima de la media de la OCDE (35%). En móvil cuenta con un total de 59 millones de conexiones.