Cultura y entretenimiento

Jeff Bezos ya es astronauta y supera la barrera de los 100 kilómetros que no consiguió Branson

Compartir
Este mismo martes, el magnate estadounidense Jeff Bezos ha conseguido viajar al espacio en la primera misión tripulada de su compañía espacial Blue Origin.

LMN

Su aventura ha sido breve pero intensa. En apenas 10 minutos y 10 segundos, el cohete New Shepard ha despegado desde la base espacial de Van Horn, en Texas, se ha alzado a más de 100 kilómetros de altura, ha viajado por el espacio durante unos tres minutos y ha regresado a la Tierra.

Esta breve odisea espacial ha sido suficiente para otorgar el título de astronautas a cuatro terrícolas más: Jeff Bezos, su hermano Mark Bezos, la veterana Wally Funk (de 82 años) y el holandés Oliver Daemen (de 18 años). 

Técnicamente, si nos ponemos quisquillosos,Branson se quedó a las puertas del espacio ya que su vuelo, que se alzó a 80 kilómetros de la superficie terrestre, se quedó a 20 kilómetros de la definición más estricta de ‘frontera espacial’. Pero Bezos, por su parte, ha logrado superar ese umbral durante al menos 180 segundos.

Sobre las futuras misiones espaciales, Bezos ha afirmado que este año habrás dos vuelos más y que, en el futuro, se abrirá todavía más el abanico de misiones.

 En cuanto a la experiencia en sí, Bezos ha declarado que el espacio es increíblemente «tranquilo» y que la Tierra, vista desde arriba, se ve muy frágil.

El primer balance técnico de la misión es que tanto la cápsula como el propulsor de Blue Origin se ha alzado hasta los 105 kilómetros de la superficie terrestre. Durante el periodo de ascenso, los tripulantes han alcanzado una velocidad máxima de 3.595 kilómetros por hora. La empresa estima que la misión ha durado ni más ni menos que 10 minutos y 10 segundos.

Ahora ya nos queda que comience la aventura de Elon Musk, conocido por la fabricación del coche autónomo Tesla, con un objetivo que parece mucho más difícil: limpiar toda “la basura espacial”.

A parte de las naves que SpaceX, la empresa espacial de Musk, lanza de vez en cuando al espacio, en la órbita terrestre hay 1.740 Starlink, una constelación de satélites de comunicaciones que Musk ha puesto en el espacio con la intención de dar conexión a internet a todo el planeta.

Un reciente estudio afirma que la probabilidad de impacto de basura espacial con Starlink es del 45%. Esto no solo significa que hay un riesgo muy alto de destrucción de sus satélites, sino que los trozos que salen despedidos a esa velocidad podrían provocar una reacción en cadena de consecuencias imprevisibles para los otros objetos que vuelan en el espacio.

Pero es un tema que por su complejidad iremos profundizando en un futuro próximo.