Fórmula 1: Verstappen llega el 1º desde la 10ª posición ante la inutilidad de Ferrari en la estrategia en Hungría

Compartir
Parece increíble, pero sucedió: Verstappen realizó una remontada espectacular con la ayuda de un monoplaza que parece invencible y de un equipo muy profesional que acierta siempre en la estrategia y en los “pit stop”.
Manuel Vega

Parecía que era el día adecuado para que Ferrari intentara un 1-2 en un día en que Verstappen y Pérez salían en las posiciones 10 y 11 sólo tenían por delante al Mercedes de Russell, un equipo que siempre han conseguido sus resultados a la defensiva, no cometiendo errores y aprovechando los de los demás.

La primera sorpresa la dio el joven George consiguiendo la pole 44 centésimas más rápido que Carlos Sainz. Pero, 2º en parrilla, y Leclerc 3º, se veían con posibilidades de pasar al inglés. O eso creían y, tal vez, creían todos.

La segunda sorpresa fue ver las diferencias en la elección de neumáticos que eligieron los pilotos. Russell y los Red Bull salían con los más blandos que duraban poco, pero que serían los más eficaces en las primeras vueltas en un circuito en el que es muy difícil adelantar.

Y así sucedió. Acertaron tanto en Mercedes como en Red Bull. Sus coches fueron los más rápidos. Pero ni Carlos, ni Charles perdieron casi nada respecto a Russell y esperaban a que sus neumáticos perdieran eficacia para lanzarse contra él.

En la vuelta 17 Russell ya no podía más y entró a cambiar neumáticos. Ferrari, no se muy bien por qué, metió a Sainz para ¿defenderse? Del británico. Y ese fue el primer error. Mercedes había hecho una parada lenta y quisieron –entiendo- aprovechar su mala gestión. Pero la parada de Carlos fue todavía peor y no consiguieron salir por delante del de Mercedes. Y Leclerc se puso en cabeza.

En teoría los neumáticos medios con los que salieron los dos Ferrari podían llegar a durar más de 25 vueltas- Por qué meter a Sainz en la 18? Leclerc demostró, siguiendo en la pista con esos mismos neumáticos lo demostró. Pero para terminar con el monegasco, le pusieron unos duros tratando de que llegara hasta el final.

Los ingenieros de Ferrari no estuvieron muy atentos a la carrera, por lo que hemos visto. Alonso y Ocón, los dos primeros en probar los más duros, vieron como sus tiempos eran, al menos, 2 segundos más lentos. En las condiciones del asfalto con temperatura baja, los duros no calentaban y los pilotos que los montaron iban deslizando en la salida de las curvas que es cuando hay que coger velocidad. Un desastre de Alpine que, una vez más, dicen lo malo que gestionan las carreras en el equipo.

Amitad de carrera, que nos hemos saltado, Leclerc adelanta a Russel después de varios intentos con Sainz y ya con Verstappen pegado a la trasera del español. Fue en la vuelta 40 cuando Leclerc hizo la parada que le pusieron duros y fue perdiendo posiciones. En ese momento Sainz era 1 y Hamilton 2º, pero les faltaba el último cambio de neumáticos.

Pero Verstappen ya estaba presionando con todo y, a pesar de un trompo, se colocó líder ya hasta el banderazo final. A continuación asistimos a una carrera loca entre sus perseguidores entre los que se encontraban Sainz, Russell, Hamilton Leclerc y Pérez.

Un gran final de Hamilton le catapultó al 2º lugar en el podio completado por Russell para un día que no olvidarán en Mercedes que sigue mejorando y que tampoco lo harán en Ferrari que, al contrario, siguen empeorando.

Alonso también pudo superar el estropicio de au equipo entrando 8º por detrás de Norris y por delante de su compañero quien, por cierto, realizó una dura defensa sobre su compañero en varias fases de la carrera aunque era claramente más lento.

Comentarios

Carlos Sainz: «Hoy, quizás, la estrategia ha sido lo de menos, simplemente no había ritmo, con ningún compuesto, en cualquier condición. Está claro que el cambio de condiciones respecto al viernes nos ha afectado para mal».

«Hemos sufrido mucho con todos los neumáticos y el balance del coche. Nos ha costado mucho porque no había ritmo con ninguna de las gomas en toda la carrera».

 «Parecía que ese medio segundo por vuelta que le metíamos a Red Bull el viernes con mucho calor, con el frío de hoy, ha cambiado».

«Hoy nos metían un buen margen por vuelta que tenemos que entender. Mercedes también ha ido más rápido, no hay mucho que decir».

«El primer pitstop nos ha costado, al igual que el segundo, un tiempo en la carrera, que es algo que hay que analizar, pero, además de eso, no había ritmo hoy».

«La salida ha sido buena para ser con el neumático medio, y he estado cerca de pasar a George [Russell] en la curva 1, pero luego, yendo con el medio y él con el blando, no es que haya tenido más degradación».

«Después, cuando hemos tenido los medios los dos, no íbamos mal, pero tampoco como esperábamos ir. No había ritmo, aunque creo que con una parada rápida podría haber hecho el overcut para salir por delante de él, lo que habría sido una carrera totalmente diferente».

Fernando Alonso: «Otra vez una carrera en la que salíamos en buena posición nos ha costado sumar puntos y bueno, fui octavo, bien, después de mucha lucha. Sabíamos que iba a ser complicado ir a una parada y al límite, y así ha sido».

«La lluvia del final trajo bastante estrés cuando no lo necesitábamos, pero estoy contento».

«La verdad es que he tenido que levantar tanto en la curva 1 como en la 2 y luego en la 5 sobre todo, que iba por fuera de él, y fue bastante agresivo en esa primera vuelta. Pero bueno, levanté y así no nos tocamos y al final me dejó pasar y acabamos octavo y noveno».

«No hubiese cambiado mucho para el equipo, lo importante es estar cerca de McLaren y hoy hemos sumado los mismos puntos que ellos en una carrera complicada, así que al final creo que es positivo el resultado».

 «Llevamos un julio intenso, con cuatro carreras en cinco fines de semana así que a descansar un poco, y el equipo también, los mecánicos…».

«Nosotros al final venimos de jueves a domingo pero la gente que desmonta y monta el garaje de una semana a otra la verdad es que se merece un poco de descanso».

Clasificación

1M. Verstappen (Red Bull)1:39:35.91225
2L. Hamilton (Mercedes)+7.834s19
3G. Russell (Mercedes)+12.337s15
4C. Sainz Jr. (Ferrari)+14.579s12
5 S. Perez (Red Bull)+15.688s10
6C. Leclerc (Ferrari)+16.047s8
7L. Norris (McLaren)+78.300s6
8F. Alonso (Alpine F1 Team)+1 vuelta4
9E. Ocon (Alpine F1 Team)+1 vuelta2
10S. Vettel (Aston Martin)+1 vuelta1
11L. Stroll (Aston Martin)+1 vuelta0
12P. Gasly (AlphaTauri)+1 vuelta0
13G. Zhou (Alfa Romeo)+1 vuelta0
14M. Schumacher (Haas)+1 vuelta0
15D. Ricciardo (McLaren)+1 vuelta0
16K. Magnussen (Haas)+1 vuelta0
17A. Albon (Williams)+1 vuelta0
18N. Latifi (Williams)+1 vuelta0
19Y. Tsunoda (AlphaTauri)+2 vueltas0
20V. Bottas (Alfa Romeo)No ha terminado0