Deporte y vida sana

España se clasifica para la Eurocopa 2024 y De la Fuente se reivindica

Compartir
Un gol de Gavi da la victoria a España en Oslo y garantiza la octava presencia consecutiva de La Roja en el torneo continental. (Ver Video)
LMN

La Roja estará en un gran campeonato tras sellar el billete para la Eurocopa con una victoria de oficio en Oslo. Bastó para ello el gol de Gavi tras una carambola que requirió el visto bueno del VAR. Ni siquiera el ogro Haaland pudo apartarnos del camino. Alemania espera en 2024 a un equipo que, bajo la batuta de Luis de la Fuente, ha logrado en ocho meses ganar la Nations League y clasificarse para la Euro. Botines así no se consiguen todos los días.

España siempre estuvo armada de paciencia, con Rodrigo, Gavi y Fabián triangulando antes de abrir a banda. Era necesario hacer ancho el campo y en esa tarea Carvajal y Fran García eran especialmente bienvenidos. ¿Y Ansu Fati? Pues a punto de llegar al descanso, poco y nada. Apenas encaró y ese es su ADN, lo primero que hay que esperar de él. Luego, podrán salir o no los regates. 

A los cinco minutos de la reanudación, un remate de Ferran Torres se envenenó con el rebote en un defensa y en Gavi, también en Morata, el balón regresó de nuevo a Gavi, quien batió a Nyland aunque con la duda de si el delantero del Atleti estaba en fuera de juego posicional. Al final, tras cuatro minutos de chequeo y suspense, puro Hitchcock, el gol subió al marcador. Una jugada de pinball que en esos momentos nos situaba con pie y medio en la Eurocopa.

El seleccionador que ahora todos quieren

En apenas un año la Selección ha recuperado la credibilidad gracias a Luis de la Fuente, que ha acertado en las tres grandes decisiones que ha tomado con el equipo: el cambio de sistema, la apuesta por los extremos y la elección de los jugadores.

Pedro Rocha tiene potestad para ampliarle el contrato aún en su condición de presidente interino. Se espera que presente de inmediato la propuesta al bloque de los presidentes territoriales. Nadie está en contra de ampliarle el contrato porque se lo ha ganado, pero también se entendería que se optara por esperar a que llegue un nuevo presidente. En todo caso, él, De la Fuente se siente tranquilo y a sus 62 años sueña con dirigir a España en la Eurocopa de Alemania, un torneo al que ha ganado acudir por derecho.

 Ha cambiado el dibujo táctico para dar entrada en el equipo a los extremos. Y lo ha hecho confiando en jugadores que aún están en edad Sub-21, como Sancet o Gavi, e incluso en edad Sub-19, como Lamine Yamal. Hay varios jugadores de banda que van a subir el nivel de la Selección por la competencia que van a tener para entrar en la lista de la Eurocopa. Entre ellos, además del ya citado Lamine, están Nico Williams, Bryan Zaragoza, Yeremy Pino e incluso Pedraza

Por último, y también para desarrollar con más profundidad, está el asunto de las listas. Todos los que se han ido incorporando con De la Fuente ha sido por méritos propios, sin un sólo jugador a capricho. El último ejemplo de que los estados de forma son los que ahora conducen a la Selección ha sido Bryan Zaragoza. Sin haber sido antes internacional en ninguna categoría, su gran momento, unido a las lesiones de Nico Williams y Yeremy Pino, le abrieron las puertas. Junto a él han debutado con Luis de la Fuente otros ocho jugadores: Joselu, David García, Le Normand, Lamine Yamal, Baena, Fran García, Sancet y Pedraza

Lo que ha hecho mejor Luis de la Fuente ha sido no equivocarse, y por eso todos quieren renovarle. Se lo merece.