El reto de asfaltar toda la ciudad

Compartir
Desde que hemos iniciado el mandato nos hemos puesto unas metas muy definidas para cumplir el acuerdo de Gobierno con una amplia hoja de ruta que destilaba muchas acciones, muchas inversiones y un gran número de compromisos. Hace unos meses hicimos balance, en el ecuador de este mandato, y revelamos que más del 50 por ciento del programa se estaba cumpliendo. Seguramente ahora ese dato sea superior.
Miguel Ángel Martín Perdiguero

En el punto 44 se ponía negro sobre blanco el realizar un “Plan de Asfaltado Integral” para San Sebastián de los Reyes. Pues bien, hace unos días anunciamos la voluntad de activar la tercera fase, mucho más ambiciosa que las dos primeras.

Anunciamos ante los medios de comunicación que en los presupuestos de 2022 se incluirá una inversión de 19,2 millones de euros para seguir ampliando los trabajos de asfaltado que se vienen realizando en la ciudad desde que entramos a gobernar.

Más de 20 millones en asfaltado

Con esta nueva actuación, el Plan de Asfaltado Integral del municipio tendrá su continuidad en este año 2022 con la activación de una tercera fase gracias a este importante empuje económico que pretende atender hasta el 90% del término municipal.

Quiero recordar que, con esta nueva actuación, desde el inicio del presente mandato se han activado ya dos fases de asfaltado, una en Club de Campo (261.779 euros) y otra actualmente en ejecución en el casco urbano y urbanizaciones (1.210.000 euros). La suma de todas ellas, junto con este nuevo anuncio, hace que las inversiones ascenderán a un total de más de 20,6 millones de euros desde el año 2020, fecha en la que se impulsaron estos trabajos.

Sin duda estamos ante la mayor inversión en las vías públicas de la ciudad de la historia en materia de asfaltado, en el casco urbano y en las urbanizaciones. Éstas últimas, en varios casos, no han visto nunca asfaltar de forma completa sus calles municipales desde que se hicieron. Un olvido que visibiliza el poco cariño a unos vecinos que estaban siempre en las promesas, pero nunca contaban en la ejecución de obras tan necesarias como en otros puntos de la ciudad.

Inversiones para mejorar la ciudad

Desde la Delegación de Obras y Servicios que gestiono he querido darle la vuelta a esta situación, pues, desde el año 2009 no se había realizado operación de asfaltado alguna en la ciudad y que, con esta apuesta del actual equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes, se recupera una importante inversión de mejora para el viario urbano.

Quiero recalcar que son unas actuaciones que nunca tenían que haberse olvidado ni paralizado durante tantos años por seguridad vial y por respeto al esfuerzo fiscal que realizan los vecinos, por el simple hecho de que una ciudad de casi 100.000 habitantes tiene que estar al día en estos y otros muchos compromisos. 

Me gustaría saber qué pensarán los vecinos cuando vean los partidos que se oponen a esta nueva fase por estar incluida en los presupuestos municipales. Hablamos de una actuación necesaria, más allá de los colores políticos, y que reafirma la intención de mejorar la ciudad en todos sus aspectos tal y como estamos viendo en otras infraestructuras e inversiones.

Un cambio sin igual en SanSe

Todas estas inversiones en la mejora de las calles, en las instalaciones deportivas, en edificios municipales y colegios, o en la mejora de nuestra Policía Local, están imprimiendo un cambio sin igual en un municipio que necesita transformarse y mejorar sus servicios para seguir creciendo, un impulso que este equipo de Gobierno entendió desde un principio que era muy necesario.

Es preciso recordar que sin la pandemia y sin Filomena estas actuaciones de asfaltado hubieran llegado antes, pero es lo que nos ha tocado vivir y gestionar en estos difíciles tiempos: lo que antes era normal realizar se ha convertido en todo un reto el poder sacarlo adelante.

Sabemos que estos trabajos de asfaltado de nuestras calles no son cómodos para nadie, son obras que afectan a la rutina de muchas personas de SanSe pero que, una vez realizadas, verán cómo la espera y las molestias habrán merecido la pena, tanto para los vehículos, para el transporte público y los vecinos que transitan por ellas día tras día.

Seguiremos mejorando la ciudad, continuaremos invirtiendo en equipar y tener un municipio que todos querríamos y deseo que los vecinos que lo están viendo lo agradezcan en breve.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Vicealcalde de San Sebastián de los Reyes

@MPerdiguero_