El MINI STRIP (co) creado por Paul Smith

Compartir
Celebró su estreno mundial en Londres el 12 de agosto de 2021. Este coche único hecho a medida es producto de la colaboración entre MINI y Paul Smith anunciada en noviembre de 2020, que ha dado lugar a que estas dos icónicas marcas británicas compartan pensamientos creativos sobre el diseño sostenible durante los últimos meses.

El MINI STRIP pone de relieve un enfoque innovador de la cuestión de la sostenibilidad en la fabricación de automóviles. Bajo el lema «Simplicidad, Transparencia, Sostenibilidad«, el coche muestra ideas inspiradoras para una forma más sostenible de diseñar automóviles. Como su nombre indica, el proceso comenzó desnudando por completo un MINI Cooper SE de tres puertas y reduciéndolo a su esencia estructural. A continuación, se definieron,

«Para mí, el MINI STRIP demuestra de una forma impresionante que MINI y Paul Smith comparten la misma forma audaz de pensar en el futuro en términos de innovación y diseño, y juntos creamos más. Paul hizo preguntas esenciales desde el principio del proceso de diseño con su perspectiva no automovilística y, por tanto, fresca. Estamos orgullosos de haber desarrollado juntos una declaración con tanto carácter «, explica Oliver Heilmer, jefe de Diseño de MINI.

Una perspectiva externa proporciona una importante fuente de inspiración

MINI siempre ha sido receptivo a los puntos de vista que vienen de más allá de su universo; ayuda a la marca a refinar su visión de sí misma y de su forma de abordar los retos. Como diseñador apasionado por las bicicletas, los libros y muchas otras cosas, Paul Smith planteó preguntas que proporcionaron un nuevo impulso para explorar más allá de lo obvio. 

«Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad de rediseñar el icónico MINI», dice. «Conozco y amo el coche actual, pero respetando el pasado y mirando al futuro hemos creado algo muy especial. Me siento privilegiado por el hecho de que el equipo de MINI me haya dado la confianza y la libertad de pensar de forma diferente sobre como enfocar el diseño del coche. Creo que juntos hemos creado algo realmente único, volviendo a lo básico”.

El diseño: la perfecta imperfección

En el proceso dirigido continuamente se aplicó el principio de reducción máxima para producir un diseño minimalista y de alta calidad con un atractivo fresco y poco convencional. Numerosos toques inteligentes dotan al exterior del MINI Cooper SE de tres puertas con una estética totalmente única. Los materiales en bruto son una pieza muy deliberada del diseño exterior. 

Por ello, la carrocería se dejó inacabada sin aplicar pintura de color, sino sólo una fina capa de pintura transparente para protegerla de la corrosión. Las marcas de amolado de la fábrica se han dejado intactas a propósito en los paneles de acero galvanizado para identificar claramente el coche como un objeto funcional y un compañero robusto para la vida cotidiana. Paul Smith también bautizó este efecto de aspereza intencionada como «la perfecta imperfección».

La expresiva sencillez de los materiales

Las secciones de la conocida banda negra de MINI están impresas en 3D a partir de plástico reciclado y sus cualidades materiales básicas se han dejado al descubierto, como los paneles metálicos. 

El entusiasta de la bicicleta Smith -que disfruta remangándose de vez en cuando y sustituyendo o modificando él mismo piezas de sus bicicletas de carretera- proporcionó la inspiración para los tornillos visibles de las piezas complementarias, que mostró lo sencillo que sería el desmontaje y lo fácil que sería reincorporar el vehículo al ciclo de materias primas al final de su vida útil. Las distintivas inserciones funcionales del faldón delantero y trasero se fabricaron también mediante un proceso de impresión en 3D, lo que produjo su llamativa textura.

La rejilla del radiador del MINI STRIP y sus cubiertas de las ruedas reducen la resistencia aerodinámica al estilo de los coches eléctricos, aumentar así su autonomía teórica. Los embellecedores de la parrilla y las cubiertas aerodinámicas de las ruedas están fabricados con metacrilato reciclado, lo que permite ahorrar peso y recursos. También se ha utilizado plexiglás reciclado para el gran techo panorámico que permite a los ojos curiosos ver la estructura, en gran parte desnuda, de la carrocería interior.

Ideas para un futuro más sostenible

La forma sigue a la función en todos los detalles ingeniosos que se han incorporado al MINI STRIP. La simplicidad, la transparencia del coche y la sostenibilidad han sido temas centrales del proceso de diseño y brillan en cada aspecto del. Esto ha permitido que el MINI STRIP traduzca la filosofía de Uso Creativo del Espacio de MINI en un rediseño radical y fundamental de un MINI, especialmente en el interior. Como tal, puede ser un catalizador para un uso más sostenible de los recursos en el diseño de automóviles