El ‘DNI 4.0’ obligatorio a partir del 2 de agosto. Lo que debes saber

Compartir
Aunque el DNI 4.0 es obligatorio a partir de 2 de agosto, no es necesario que todos los ciudadanos lo tengamos desde esa fecha. Simplemente se irán sustituyendo los modelos anteriores según vayan expirando y se renueven o, como muy tarde, el 3 de agosto de 2031.

Para las personas con más de 70 años seguirán siendo válidos hasta su expiración si cumplen las normas mínimas de seguridad del documento 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional. Para el resto de la población, la validez del DNI 4.0 es de 5 años como mínimo y 10 como máximo.

Estas modificaciones pretenden, al mismo tiempo que mejorar la seguridad de los documentos de identidad nacionales, homologar su diseño y algunas funciones en todos los países de la Unión Europea.

 Entre los cambios que se han introducido se encuentra la indicación del título de Documento Nacional de Identidad en español y en inglés , ya que la normativa indica que debe estar escrito, además de en el idioma oficial de cada país, en otra lengua oficial de las instituciones de la Unión Europea. También se ha incluido la bandera de la Unión Europea con dos letras circunscritas (‘ES’, correspondiente a España). Dicha bandera aparece en el anverso del DNI, junto a la española.

Además de estas novedades visibles, el DNI 4.0 incluye otras no visibles para mejorar su seguridad y, como los DNIs electrónicos anteriores, un chip en el que estarán almacenados la foto, la firma y las huellas dactilares del titular del documento, además de los certificados de autenticación y firma electrónica. Los menores de 12 años no tienen obligación de facilitar la impresión dactilar.

Otros cambios se dan en el método de expedición. El ‘DNI Express’ es un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera para las renovaciones ordinarias del DNI, por el cual se toma la fotografía en la comisaría (un hecho que ha despertado las críticas de los fotógrafos profesionales), eliminando la obligación de llevar un retrato de unas condiciones determinadas.

También se incrementan los puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico para que puedan renovarse más fácilmente los certificados digitales y se permiten los pagos de tasas con tarjeta bancaria, por lo que no es necesario llevar el importe exacto en efectivo.

El Ministerio del Interior está trabajando en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá a cualquier ciudadano acreditar su identidad y utilizar la firma electrónica desde un dispositivo móvil.