Diseñar unos parques más sostenibles y sociales

Compartir
Los espacios verdes y los parques en las ciudades del Siglo XXI juegan un papel muy importante en la salud de los vecinos y en los entornos urbanos, un reto que en San Sebastián de los Reyes estamos asumiendo diseñando unos espacios verdes más integradores, con más calado social y ecológicamente sostenibles.
Alejandra Muñagorri

Desde la concejalía que dirijo, nuestro objetivo es crear lugares e instalaciones para el uso y disfrute en los que los vecinos puedan pasear, hacer deporte al aire libre o simplemente relacionarnos con nuestros familiares y amigos.

Los espacios verdes son una de las recetas que evita el sedentarismo, la soledad y las depresiones. Habilitar lugares de juego y parques infantiles que inviten a todos los niños a jugar de forma inclusiva fomenta valores importantísimos en los más pequeños y llenan de vida nuestro paisaje urbano.

Como muestra de este objetivo, en 2021 inauguramos en los barrios de Dehesa Vieja y Tempranales dos parques infantiles inclusivos singulares, que han significado un cambio significativo para estas zonas y se han convertido en verdaderos puntos de encuentro vecinal y en polos de dinamización social. Es un privilegio el haber impulsado estos dos proyectos y recibir multitud de agradecimientos de las familias que se han convertido en usuarias frecuentes de estas instalaciones.

Impulso económico a las zonas verdes

En la vertiente más centrada en la gestión, esta concejalía de Parques y Jardines se encontró con un contrato de mantenimiento a la baja a principio de este mandato. Este año encaramos el nuevo pliego con más optimismo y mejor dotado, casi un millón más de euros que nos permitirá mantener de manera adecuada los importantes espacios verdes de SanSe.

Nuestro objetivo es seguir por este camino, revitalizando las instalaciones de ocio infantil en los barrios, aumentando la calidad de vida de los vecinos y dar alternativas saludables e integradoras. En el presupuesto 2022 también hemos conseguido destinar más de 5 millones para inversiones en mejoras de áreas de juego en Dehesa Vieja (1,4 millones) o la actualización de las áreas verdes y zonas estanciales de Los Arroyos (1,4 millones).

El gran cambio para las zonas verdes de Tempranales

Con el ya iniciado proyecto de modernización de las zonas verdes del barrio de Tempranales, dotado de una inversión final de más de 2,68 millones de euros y con un plazo de ejecución de 12 meses, esta renovación de los espacios mejorará notablemente la biodiversidad y el ornato del barrio.

En Tempranales la superficie de actuación será de aproximadamente de 50.000 metros cuadrados y tendrá como ejes centrales la avenida de Timanfaya y la de Coto de Doñana, una actuación que se extenderá por el bulevar Picos de Europa y el Sierra Albarracín.

Se plantarán 206 nuevos ejemplares de arbolado de 20 especies y variedades diferentes y 26.786 nuevos arbustos de 41 tipos distintos, algo que permitirá dotar al barrio de un interés botánico que será satisfecho con cartelería explicativa realizada por expertos.

Con el fin de acabar con la dispersión de los juegos infantiles que había sido apreciada en la zona, la nueva obra dispondrá de tres grandes zonas recreativas en la Avenida de Timanfaya y dos en el entorno de Doñana que, además, se complementarán con cuatro puntos más de juego en el bulevar Picos de Europa, dos en la calle Sierra de Albarracín, dos zonas caninas con mobiliario adaptado y una zona deportiva en la calle Arribes del Duero.  

Todos los parques estarán adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida, serán inclusivos y contarán con elementos de alto valor lúdico. La seguridad en las zonas estará garantizada y los accesos presentarán pavimentado con hormigón impreso para facilitar la entrada de carros, sillas de ruedas, patinetes o bicicletas. Las zonas estanciales también se incrementarán, pasando a ser nueve en el entorno de Timanfaya y seis en Doñana.  

Cabe recordar que el proyecto de Tempranales es una de las actuaciones estrella de Parques y Jardines para este mandato, que se añade a las ya mencionadas actuaciones previstas en Dehesa Vieja, Los Arroyos y, también, en el Parque de La Marina. Todas estas operaciones tendrán una envergadura similar, sin olvidar las actuaciones en el centro del municipio y en las distintas urbanizaciones que lo conforman.  

Sostenibilidad y ahorro de agua 

Contamos con multitud de espacios sostenibles que, a día de hoy, ya hacen un uso responsable de los recursos hídricos. La entrada del agua regenerada en el Parque V Centenario, El Juncal y próximamente todo el barrio de Tempranales que, además de suponer un grandísimo ahorro de 200.000 euros anuales para los vecinos, es una medida medioambientalmente necesaria. 

Como objetivo nos hemos impuesto la creación de espacios permeables para la realimentación de los acuíferos y una selección de especies vegetales adecuadas a nuestro clima que nos ayuden a limpiar el aire, combatir el efecto isla de calor de nuestra ciudad bajando la temperatura en los meses más calurosos. 

Otro de los retos de gestión es conseguir que la red de riego automatizada se expanda al mayor número de áreas para realizar un uso sostenible del agua y gestionar de manera eficiente los recursos humanos que deben atender de una manera más eficiente las numerosas áreas que tenemos en San Sebastián de los Reyes. 

En definitiva, nos hemos centrado en disponer para los vecinos, gracias a un trabajo muy enriquecedor y laborioso, las mejores áreas verdes e instalaciones en nuestros parques que en unos meses van a mostrar un cambio sin igual, tomando como ejes la sostenibilidad, la integración social y la mejora de la calidad de vida en la ciudad.  

Alejandra Muñagorri Orlandis-Habsburgo 

Concejal de Parques y Jardines de San Sebastián de los Reyes 

@alxmuna