Mundo Animal

Crece la presión para que supermercados E.Leclerc deje de vender en España huevos de gallinas en jaulas

Compartir
En pocas semanas ya son más de cinco mil las personas las que se han sumado a la petición puesta en marcha por la ONG Equalia en Change.Org, donde se pide Supermercados E.Leclerc que deje de vender huevos de gallinas enjauladas en España.

Además y como argumento de su petición, La ONG Equalia publica imágenes de una granja de gallinas en jaulas relacionado con un proveedor de E.Leclerc, y solicita a este supermercado que cumpla su compromiso europeo de no vender huevos procedentes de gallinas enjauladas a partir de 2025.

En su comunicado, la ONG Equalia también informa que grandes empresas del sector de la distribución se han comprometido a dejar de vender huevos procedentes de gallinas en jaulas. Entre estas se encuentran Mercadona, Lidl, Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Condis, Gullón, Danone, Dhul, Dulcesol, Nestlé, Sodexo, Bimbo, Eroski o Telepizza.

En cambio, E.Leclerc España, según denuncia Equalia, se resiste a adherirse a un compromiso libre de jaulas, a pesar de haberlo hecho ya a nivel europeo para todo su huevo fresco y productos con huevo en su marca propia.

Jaulas Prohibidas

Las jaulas están totalmente prohibidas en Suiza, Luxemburgo y Austria. En Alemania estarán prohibidas a partir de 2025. A lo largo de toda Europa, empresas alimentarias líderes del sector están pivotando hacia la venta de huevos libres de jaula. La media en la Unión Europea de aves libres de jaulas se sitúa en torno al 50%.

Valoradas por el consumidor

Por otro lado, desde Equalia ponen en valor la opinión del consumidor y destacan que en 2017, la Encuesta del Consumidor, elaborada por Kantar WorldPanel, recogía que un 70% de los hogares españoles prefieren consumir huevos de gallinas en libertad.

En esste sentido y según los datos del estudio sobre actitudes y percepciones del consumo de huevos (denominado Huevómetro), en su edición de 2018, un 54,3% de las personas encuestadas estarían dispuestas a pagar al menos un incremento de un 10% a un 30% si se les garantizara un mayor bienestar de las gallinas.

Liberar a las gallinas, según la ONG Equalia, de toda una vida en jaulas está en sintonía con los hallazgos en ciencia animal y las demandas de bienestar animal de los consumidores.

Asimismo, esta iniciativa, recuerdan los promotores, está alineada con el marco europeo de sostenibilidad Pacto Verde, la estrategia De la Granja a la Mesa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.