Cosas sobre Nueva Orleans que debes saber antes de viajar

Compartir
En estos tiempos de vacaciones y viajes, un salto a América, a Nueva Orleans, una cidad más desconocida para los españoles que otros destinos es una apuesta ganadora. Pero al que se decida le aconsejamos que se informe un poco sobre un destino tan sugerente, como misteriosa y, como no, musical.
LMN

¿De dónde obtuvo Nueva Orleans su nombre?

Nueva Inglaterra, Nueva York, New Hampshire… En lugar de inventar nombres únicos, los colonos tenían la costumbre de ceñirse a los de su ciudad natal. Sin embargo, los ingleses no tenían el monopolio cuando se trataba de estas convenciones de nomenclatura poco imaginativas, y fue un francés quien inspiró el ‘Nuevo’ en Nueva Orleans.

El área que ahora forma Nueva Orleans era tierra habitada por nativos antes de que los franceses se infiltraran y reclamaran Louisiana en 1682. Fue el gobernador Jean-Baptiste Le Moyne quien finalmente decidiría fundar una ciudad en el primer punto alto del interior desde la desembocadura del Río Mississippi.

A Le Moyne, un apasionado del imperio francés , no se le ocurrió nada más noble que nombrar esta ciudad en ciernes en honor al entonces regente de Francia, Felipe II, duque de Orleans. Y así, La Nouvelle Orléans nació.

¿Cuál es el lema de Nueva Orleans? 

Solo necesita un interés pasajero en Nueva Orleans para ser consciente de su enfoque de la vida orgulloso y despreocupado. El lema de Nueva Orleans es «laissez les bon temps rouler”, Una cruda traducción del inglés al cajún-francés de“ let the good times roll ”, y un excelente ejemplo de por qué el sentimiento siempre debe tener prioridad sobre la gramática.

Este eslogan de Nueva Orleans tampoco es algo que se acaba de poner al final de las campañas turísticas. Es algo que puedes ver y sentir en la ciudad. 

Esta energía caótica se puede encontrar en la cultura go-cup de beber en la calle en el Barrio Francés y las fiestas interminables durante el Mardi Gras. Es un espíritu libre nacido de un montón de culturas que se han unido a lo largo de los siglos, cultivando una forma de vida única e independiente.

El hogar espiritual del jazz

El jazz fue la culminación de tantas cosas que tendrías que escribir un libro al respecto para rascar la superficie de donde comenzó el jazz. Pero una cosa es segura: vino de Nueva Orleans.

¿La historia corta? Con el tiempo, los sonidos tradicionales africanos y caribeños se fusionaron con la canción gospel religiosa estadounidense y la pompa de la banda de música. Pero más que eso, el jazz nació de la alquimia cultural natural, un producto de la emoción, la comunidad, la alegría y la lucha que evolucionó durante muchos años.

Buddy Bolden, músico de dancehall y legendario director de orquesta de la década de 1890, a menudo se le atribuye el mérito de ser el «primer hombre del jazz«, si es que realmente necesitas poner un nombre al pasado de la ciudad.

Hoy en día, las notas de swing y blues del bebop de Nueva Orleans llenan el aire del Barrio Francés. Hay muchos clubes de jazz, y el anual Festival de Jazz atrae a fans de todo el mundo.
Si está buscando una manera de empaparse del género musical más famoso de la ciudad (una mención de honor aquí a su escena de sludge metal de los 90), ¿por qué no tomar un crucero de jazz por el río Mississippi para sentir realmente los sonidos de Louisiana?

¿Qué hace que los cementerios de Nueva Orleans sean especiales?

La frase «seis pies bajo tierra» no se aplica realmente en Nueva Orleans. Si ha tomado su cóctel final en el Big Easy, su lugar de descanso final bien podría estar en una de las famosas necrópolis aéreas de la ciudad.

Los cementerios de Nueva Orleans son comunidades cerradas para quienes ya no están con nosotros. Estar al nivel del mar o por debajo del nivel del mar, enterrar a los muertos bajo tierra trajo una gran cantidad de consecuencias empapadas. La solución fue construir tumbas y mausoleos en cementerios tipo ciudad.

A lo largo de los años, estos cementerios han desarrollado una cultura propia. Desde simples bóvedas hasta grandes tumbas familiares parecidas a casas, estos monumentos a los fallecidos son ejemplos únicos de diseño urbano que reflejan la herencia cultural mixta de Nueva Orleans.

Incluso puedes visitar estas ‘Ciudades de los Muertos’ en visitas guiadas que explican la historia de los 42 cementerios históricos de Nueva Orleans con más detalle. El más largo, cementerio de San Luis nº 1, es el hogar de las famosas tumbas de la reina del vudú Marie Laveau y el desafiante activista de derechos civiles Homer Plessy. Nicolas Cage incluso tiene una tumba piramidal preparada previamente, en caso de que el destino le impida hacer películas cuestionables.

La ciudad más encantada de Estados Unidos

Sí, Nueva Orleans es la ciudad más encantada de Estados Unidos. Por supuesto, no hay datos oficiales del gobierno sobre las ciudades más embrujadas de Estados Unidos. Pero ya sea que sea un escéptico espectral o un campeón fantasma, es fácil ver dónde Nueva Orleans, una ciudad de cementerios espeluznantes, vudú y vínculos con lo oculto, desarrolló su reputación como un refugio para aquellos que aún no han fallecido.

Las historias son infinitas: la tortura de esclavos y los asesinatos cometidos por Delphine LaLaurie en su propiedad de Royal Street; la masacre sangrienta, espantosa y sin resolver en la mansión Gardette-LePrete del Barrio Francés; El niño fantasma del Hotel Monteleone; Las almas inquietas que habitan el lujoso restaurante Muriel’s, donde todavía se llevan a cabo sesiones espiritistas. Estos son solo algunos de los cuentos populares.

Innumerables residentes de NOLA han afirmado haber visto sucesos extraños en la ciudad. No puede ser todo una coincidencia, ¿verdad? Decide por ti mismo con un Tour de fantasmas por el Barrio Francés tirado por mulas.

Una oscura historia de esclavitud en Nueva Orleans

Alrededor del 60% de los residentes de Nueva Orleans son afroamericanos, y gran parte de la vitalidad asociada con la cultura NOLA tiene sus raíces en la cultura afrocaribeña. Dicho esto, no es necesario profundizar en la historia de la zona para descubrir su dolorosa asociación con la esclavitud.

A diferencia de las casas de subastas con fines específicos de centros conocidos como Montgomery y Richmond, los esclavos en Nueva Orleans se vendían en casi todas partes. Corrales de esclavos, barcos, hoteles e incluso parques públicos organizaban eventos para la compra y venta de esclavos. Nueva Orleans ha sido descrita como el mercado de esclavos del sur, lo que le da una idea de cuán lucrativo fue el comercio.

Según el historiador Lawrence N. Powell, más esclavos del sur superior llegaron a Nueva Orleans en tránsito a las plantaciones de la región que el número total traído a los Estados Unidos durante el comercio transatlántico de esclavos.

Si estás buscando una comprensión más profunda de este período turbio en la historia de Louisiana, el Plantación Whitney proporciona una experiencia conmemorativa conmovedora. Ubicado entre Nueva Orleans y Baton Rouge, río arriba del Mississippi, el museo de la plantación es una visión sombría e inquebrantable de la vida de los pueblos esclavizados de Estados Unidos.

El lugar de nacimiento del vudú en EE. UU.

Un mundo de gris-gris, sacerdotisas famosas y zombis, el misterioso y a menudo tergiversado mundo del vudú se ha asociado durante mucho tiempo con Nueva Orleans. 

Las raíces del vudú de Luisiana se encuentran en el vodun de África Occidental, una religión africana milenaria en Benin, Ghana y Nigeria. Los esclavos que fueron traídos al sur llevaron consigo estas tradiciones, que a su vez se fusionaron con el catolicismo local y se convirtieron en el misterioso sistema de creencias espirituales que todavía se practica en Nueva Orleans en la actualidad.

No tiene nada que ver con muñecos diminutos que se usan para infligir dolor a sus enemigos, así que tendrá que pensar en otra forma. A menudo retratado como sobrenatural y vinculado con lo oculto, en realidad, Louisiana Voodoo es bastante saludable.

Hoy en día, el vudú se practica principalmente en privado, una forma de conectar a las personas con la naturaleza y los espíritus que influyen en la vida diaria. A través de la oración, los rituales, las lecturas, el canto y la danza, las personas buscan curar sus dolencias y, en general, mejorar sus vidas.

Una historia de la mafia menos conocida

¿En qué piensas cuando piensas en la mafia? Ciudades como Nueva York y Chicago, probablemente. Representaciones románticas de la vida de la mafia de películas y programas de televisión, tal vez.

Probablemente no piense en Nueva Orleans como el tipo de lugar donde podría despertarse para charlar con la almohada con la cabeza de un caballo decapitado. De hecho, uno de los hechos poco conocidos sobre Nueva Orleans es que en la ciudad se registró el primer incidente grave de mafia en Estados Unidos.

Cuando estalló la guerra entre grupos rivales de inmigrantes italianos que trabajaban en los muelles de Nueva Orleans en 1890, el jefe de policía David Hennessy trató de poner fin a la violencia que estaba ocurriendo dentro de su jurisdicción. Su trabajo era descubrir la verdad detrás de una batalla sórdida por el control del negocio de importación de frutas de la zona.

¿El precio por sus esfuerzos? Una lluvia de balas en su camino a casa desde el trabajo. El asesinato de Hennessy conmocionó a Luisiana, pero el juicio posterior de 19 reclutas de la mafia solo destacaría cuán arraigada ya estaba la organización en la ciudad, con muchos testigos amenazados y sobornados.

La absolución de los sospechosos causó indignación, y luego 11 fueron linchados por una multitud enojada de lugareños. Sigue siendo uno de los linchamientos masivos más grandes conocidos en la historia de Estados Unidos.

La catedral en funcionamiento más antigua de América

Nueva Orleans es el hogar de la catedral continuamente activa más antigua de los Estados Unidos, la Catedral de St. Louis. Con una fachada colonial y campanarios en forma de castillo de la Bella Durmiente, esta indomable iglesia es uno de los edificios más emblemáticos del Barrio Francés.

Ha sido un lugar de culto desde 1720. Después de pasar del francés (lleva el nombre de Luis IX) al control español, un devastador incendio arrasó la catedral en 1788 y fue reconstruida en 1794. Posteriormente, la estructura actual sobrevivió a una serie de tormentas, incluido el huracán Katrina, e incluso a un bombardeo.

Sobre esto último, en un tranquilo domingo de 1909, pocas horas después de la misa, una familia se reunió para un bautizo, felizmente inconsciente de que la nitroglicerina oculta pronto sacudiría la catedral, rompiendo sus vidrieras.

El misterio de quién colocó la bomba de dinamita en el desván del coro es uno de los hechos sobre Nueva Orleans que probablemente nunca sabremos. Afortunadamente, la catedral ha vivido una vida mucho menos dramática desde entonces. 

El huracán Katrina fue el desastre natural más costoso en la historia de EE. UU.

El daño total causado por el huracán Katrina es estimado en alrededor de 170 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el desastre natural más caro de la historia de Estados Unidos. Luisiana, y especialmente Nueva Orleans, sufrieron la peor parte del huracán.

Más de 1,500 personas en Luisiana murieron como resultado de la tormenta, que vio vientos de 127 mph. Los diques y las protecciones contra inundaciones de Nueva Orleans fallaron con consecuencias desastrosas. La mayor parte de la ciudad quedó sumergida: más del 70 por ciento de las viviendas de la ciudad sufrió daños y el desplazamiento provocó que la población se redujera casi a la mitad. La parte más pobre de la ciudad, Lower Ninth Ward, fue la más afectada. Desafortunadamente, a pesar de la determinación de la comunidad de Nueva Orleans, los efectos de Katrina todavía se sienten hoy. Si bien las áreas turísticas y los vecindarios más ricos se han recuperado en su mayoría, las organizaciones de base, sin fines de lucro a menudo tienen la tarea de restaurar vecindarios de bajos ingresos como Lower Ninth.