Economía y empresas

Claudia Goldin, Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre las mujeres y el mercado laboral

Compartir
Goldin ha analizado y recopilado datos de Estados Unidos que explican la brecha salarial entre mujeres y hombres por motivos educativos y por el nacimiento del primer hijo.
LMN


El Nobel de Economía de 2023 es para la estadounidense Claudia Goldin, por sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral, ha informado este lunes la Real Academia de las Ciencias sueca.

El galardón es el último de los Premios Nobel anunciados, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo diciembre en la tradicional doble ceremonia: en Oslo, para el Nobel de la Paz; y en Estocolmo, para los cinco restantes premios.

El premio a la estadounidense Goldin se le concede específicamente «por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral«. Goldin analizó datos de Estados Unidos que explican la brecha salarial entre mujeres y hombres por motivos educativos y por el nacimiento del primer hijo.

Las mujeres están muy subrepresentadas en el mercado laboral mundial y, cuando trabajan, ganan menos que los hombres, recordó la academia sueca.

Más de 200 años de datos

Goldin ha rastreado los archivos y recopilado más de 200 años de datos de Estados Unidos, «lo que le ha permitido demostrar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo».

La academia recordó que, «a pesar de la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró».

Según la galardonada, parte de la explicación es que las decisiones educativas, que impactan toda una vida de oportunidades profesionales, se toman a una edad relativamente joven.

«Si las expectativas de las mujeres jóvenes están formadas por las experiencias de generaciones anteriores (por ejemplo, sus madres, que no volvieron a trabajar hasta que sus hijos crecieron), entonces el desarrollo será lento».

Obstáculos en la historia

La academia sueca recuerda que, históricamente, gran parte de la brecha de género en los ingresos podría explicarse por diferencias en la educación y las opciones ocupacionales.

«Sin embargo, Goldin ha demostrado que la mayor parte de esta diferencia de ingresos se da ahora entre mujeres en la misma ocupación, y que surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo”.

Durante el siglo XX, los niveles de educación de las mujeres aumentaron continuamente y en la mayoría de los países de altos ingresos ahora son sustancialmente más altos que los de los hombres.

Según la academia, «Goldin demostró que el acceso a la píldora anticonceptiva desempeñó un papel importante en la aceleración de este cambio revolucionario al ofrecer nuevas oportunidades para la planificación profesional«.

«Comprender el papel de las mujeres en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro«, ha declarado Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, en un comunicado emitido con motivo de la concesión del premio.

La tercera mujer 

Los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig fueron los distinguidos en 2022 por contribuir a mejorar la respuesta de la sociedad a las crisis financieras.

El Nobel de Economía es el único de los seis premios no creado por el magnate sueco Alfred Nobel, sino que fue instituido por el Banco Nacional de Suecia (Riksbank) en 1968 y se falló por primera vez al año siguiente.

La categoría en la que menos reconocimiento se ha concedido a mujeres es en Economía. Tras el nuevo nombramiento, Claudia Goldin se convierte en la tercera mujer galardonada en este campo. En las 54 ocasiones pasadas en que se ha otorgado –nunca ha quedado desierto, a diferencia de los otros cinco– ha distinguido a 92 personas, de ellas sólo dos mujeres: la estadounidense Elinor Ostrom (2009) y la francesa Esther Duflo (2019).

El Nobel de Economía es junto con el de Física el único que no cuenta en su palmarés con premiados originarios de España o de América Latina. Al igual que el resto de galardones, está dotado este año con 11 millones de coronas suecas (algo menos de un millón de dólares).