Apertura de cien centros comerciales y todos los establecimientos de Madrid
Hoy, lunes 8 de mayo se procede a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales, con independencia de su superficie útil de exposición y venta.
Bajo la premisa de explicar las condiciones de manera precisa, la Comunidad de Madrid ha adaptado la guía útil del comercio Este soporte es de libre consulta y está a disposición de los madrileños en la web: www.comunidad.madrid.
En la Fase 2 pueden reanudar su actividad todos los establecimientos comerciales de superficie superior a 400 metros cuadrados, así como aquellos ubicados en centros comerciales.
Más de cien centros comerciales
Entre estos establecimientos también están los más de cien centros comerciales de la Comunidad de Madrid .
Las superficies comerciales tienen que limitar el aforo total al 30 por ciento de sus zonas comunes y mantener la limitación al 40 por ciento del aforo en cada uno de los establecimientos comerciales integrados en ellos.
Será necesario que se reduzca al cuarenta por ciento el aforo total de los locales; que se garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes; establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años, y cumplir con las medidas higiénicas y de prevención establecidas.
Además, los centros comerciales tienen que disponer de al menos dos accesos y se aconseja establecer un acceso único para la entrada y otro para la salida con el objetivo de evitar así el riesgo de contacto entre clientes y la posibilidad de formación de aglomeraciones.
Las zonas recreativas, tales como espacios infantiles, ludotecas o áreas de descanso, deberán permanecer cerradas.
Establecimientos de más de 400 metros
El escenario de cualquier establecimiento de más 400 metros cuadrados es el mismo, ya que es necesario que se reduzca al cuarenta por ciento el aforo total de los locales; que se garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes; establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años, y cumplir con las medidas higiénicas y de prevención establecidas.