Alumnos con autismo que encuentran on line un apoyo fundamental

Compartir
Aunque se opte por una escolarización ordinaria, la integración de algunos alumnos con necesidades especiales no siempre es fácil y menudo tienen problemas para seguir el ritmo de sus compañeros, aun con el apoyo y las adaptaciones curriculares necesarias.
LMN

Por eso, muchos padres optan por buscar un refuerzo fuera del colegio, como Nicolás, un niño de 12 años con autismo que actualmente está cursando 1º de la ESO, que no optó por un apoyo al uso, sino por una plataforma online, pues, según cuenta, fue su mejor año. 

Al tratarse de personas muy visuales, que comprenden y aprenden mejor el mundo cuando se le explica a través de imágenes, este tipo de plataformas puede favorecer su aprendizaje,

El tener un sistema de clases distinto a su día a día supone un elemento atractivo, además de que los juegos o vídeos en youtube que compartimos ayudan a hacer la clase más dinámica, personalizada a sus gustos, necesidades e intereses y sacando su máximo potencial. Se comparten juegos y fragmentos de vídeos que le ayudan a hacer la clase más dinámica y a disminuir su nerviosismo ganando concentración antes de comenzar a realizar los deberes. 

Tanto Isabel como su madre reconocen que Nicolás ha evolucionado mucho desde julio que empezó las clases, tanto a nivel académico como social, Las personas con TEA suelen ser más introvertidas al principio y les cuesta expresar sus emociones, así como necesidades o dificultades. Empiezan las clases hablando sobre lo que ha hecho esa mañana en el instituto o sobre algún tema que le guste para que vaya perdiendo tensión y ganando concentración. y destinando algunos minutos para hablar de algún tema ameno. 

El hecho de que las sesiones sean individualizadas permite tener un mejor conocimiento del alumno y nos es posible personalizar la clase mucho más para que se sientan en un entorno de confianza y seguridad. Por ello, además de las repercusiones académicas, el tener contacto con otras personas le ayuda a poder abrirse y expresarse aumentando así su autoestima y seguridad en sí mismo al ver que cada día progresa adecuadamente

Con el tutor adecuado también era posible que mejorase sus dotes de comunicación. A nivel académico tampoco se quedan atrás, y los avances son muy notables, no exento de dificultades, Y es que la enseñanza debe ser un trabajo en equipo entre alumno- familia-profesor por lo que, cuanta más comunicación haya entre todas las partes implicadas mejor será el resultado.