Alejandro Rubio: 15 años evolucionando y Optimarketeando el mundo de la óptica

Compartir
Con motivo del 15º Aniversario de Optimarket, entrevistamos a Alejandro Rubio, quien nos cuenta por primera vez las claves del negocio que revolucionó el universo de las gafas.
LMN

P-Alejandro, cuéntanos cómo es que después de toda una vida en el mundo de la óptica tradicional, surge Optimarket en el año 2007.

R-Optimarket surge de la necesidad de crear un concepto de óptica distinto y disruptivo, buscando una experiencia de cliente distinta y enriquecedora. Siempre he querido que la óptica fuera un espacio lúdico, donde, además de cubrir su necesidad visual, el público pudiera disfrutar, probar, interactuar con el producto, en definitiva, tenía claro que quería crear un espacio único y radicalmente opuesto a como, aún hoy, se vive el mundo de la óptica.

Alejandro Rubio es junto a su familia uno de los propietario de Opticas Rubio, una de las firmas más reconocidas del sector en España

En 2007 inauguraste la primera tienda de Optimarket en el municipio de San Sebastián de los Reyes. ¿Qué fue lo que te atrajo de este municipio para instalar en esta localidad la primera tienda y cómo fueron los comienzos?


Desde el inicio busqué una localización que “casara” con el modelo de negocio, es por ello que San Sebastián de los Reyes, y esa zona en concreto me parecían una excelente opción, dado que es una zona comercial con un gran poder de convocatoria originado en principio por los outlets y potenciado por la gran variedad de oferta comercial en lo que a tiendas se refiere. Cuando abrí la tienda, esta zona estaba en pleno proceso de crecimiento demográfico, y desde el año 2007, tanto el municipio como la tienda no han parado de crecer.


Si bien es cierto que los comienzos suelen ser complicados, en el caso de Optimarket no ha sido así: la potencia de su propuesta ha allanado mucho el camino y ha ayudado a alcanzar los objetivos, siempre ha sido una tienda muy agradecida, en la que se ha trabajado mucho, pero que ha dado sus frutos.
Somos clientes de hace años, con lo cual, conocemos bastante bien Optimarket y reconocemos en el modelo de negocio varios aspectos que nos seducen: el estilo innovador de las tiendas, las marcas de primer nivel que allí están representadas, unos precios de locos y una atención profesional exquisita.

Imagen del interior de la tienda Optimarket de San Sebastián de los Reyes.

Pero, en tu opinión, ¿Cuál crees que es la clave del éxito de Optimarket?

Yo creo que el éxito de Optimarket radica en su propuesta 360 grados: Intenta romper esquemas y superar las expectativas en cuanto a producto, por la cantidad de modelos que tenemos allí expuestos, las marcas, como bien dices, de primer nivel. El precio siempre es un elemento que ha jugado a nuestro favor, ya que la percepción del cliente es muy alta con relación a lo que paga por el producto que está comprando… La propia tienda en si misma, la libertad a la hora de comprar, el poder probarte todos los modelos que quieras, es otro de los aspectos que nuestros clientes suelen valorar mucho.

Y el trato y atención al cliente, que es un área en la que se hace un seguimiento constante y permanente, ya que tengo claro que puedes ser muy bueno en muchos aspectos, pero si el cliente no lo siente así, entonces tu esfuerzo no vale de nada.

En cuanto al tema óptico, ¿cómo se hace para integrar un aspecto tan “técnico” en una tienda con un espíritu tan lúdico, y tan alejada de las ópticas que estamos acostumbrados a ver?


Eso quizás haya sido de las cosas más complejas que hemos tenido que resolver, ya que fue un reto conseguir la correcta integración de un modelo tan disruptivo y diferente con un formato más tradicional é íntimamente vinculado a la salud visual. Basado en mi experiencia al frente de Optica Rubio, hemos desarrollado un protocolo de graduación de la vista totalmente orientado a obtener la mayor eficacia y precisión que nos permite poder ofrecer a cada cliente una solución única y personalizada para su necesidad visual concreta.

Es un proceso complejo, donde todos los eslabones de la cadena deben estar perfectamente coordinados y alineados, ya que te pueden graduar la vista mejor que nadie, pero si se falla en la prescripción de las lentes ideales para ti ó el proceso de montaje de las mismas, la buena graduación no te servirá de nada… Es vital que cada paso en el camino desde la graduación hasta el último ajuste en el taller de montaje sean perfectos porque ello te garantizará poder entregarle al cliente el mejor producto posible.

En Optimarket los clientes valoran de manera muy satisfactoria el trato que reciben de los empleados


Explícanos por favor como es eso de estrenar gafas graduadas en 15 minutos, nos parece una idea buenísima, especialmente ahora que siempre andamos con prisas y nos falta tiempo para todo. ¿Cómo podéis hacerlo?

Eso se logra gracias a la utilización de la más alta tecnología para la fabricación, y también con stock, mucho stock. La tienda cuenta con un taller de montaje propio, donde hay más de 3000 lentes de todas las graduaciones, lo cual sumado a un amplio stock de monturas, permite que puedas venir, te gradúes con uno de nuestros ópticos y salgas por la puerta estrenando gafas graduadas… Presumimos de agilidad porque sabemos que es un valor importante en el día a día, y porque una vez más, la orientación de Optimarket es clara: el cliente es el centro de nuestro mundo y todos los esfuerzos van orientados a obtener la máxima satisfacción posible.

Sabemos de la apertura reciente de una nueva tienda Optimarket en Majadahonda, y nos llama la atención que te animaras a abrir nuevas tiendas en momentos convulsos como los que llevamos viviendo en los últimos dos años. Cuéntanos qué te ha motivado a abrir una nueva tienda, si notas diferencias en cuanto al público, sus preferencias, estilos de vida, etc.

Si, la abrimos a mediados del año pasado, y la verdad es que la acogida que ha tenido ha sido muy buena. Creo que la propuesta inicial sigue muy vigente y ello se ve en la reacción de los nuevos clientes que curiosamente 15 años después de la primera apertura, siguen comentando que les gusta mucho la tienda, se sorprenden por la cantidad de gafas que tienen, y reconocen el mimo y el cariño en el trato y servicio que les damos.

La motivación, cómo no, siempre es el crecimiento y poder superar nuevos retos, que creo que es, en definitiva, lo que te mantiene siempre vigente y activo.

Siempre a la vanguardia, en Optimarket son muchas las campañas que cada año se ponen en marcha


En cuanto la expansión del conocimiento de marca, ¿cuáles han sido los principales aliados de Optimarket?

Optimarket ha tenido desde siempre un crecimiento orgánico, es decir, la mejor publicidad siempre han sido los clientes y el boca a boca que ha posibilitado que en la actualidad sea un referente en Madrid, en lo que a gafas se refiere. Las campañas de publicidad y el estilo de comunicación son otros aspectos que creo que han contribuido a diferenciar a Optimarket y separarla del entorno óptico tradicional, y por último, las redes sociales también han contribuido a que el conocimiento de la marca expandiera…

Hay muchos famosos que son muy fans de las gafas, y de Optimarket, que se han hecho embajadores nuestros de forma natural, y ello ayuda a dar a conocer aún más el negocio. Es una gran suerte trabajar con un producto tan vistoso y tan vinculado a la moda, que de por si genera mucho interés, o por lo menos, ese es el enfoque que he querido darle siempre al producto.

Dentro de los embajadores que representan a Optimarket, hemos visto que tu hija Alejandra suele hacer colaboraciones con Optimarket. ¿Cómo es colaborar con tu hija?

Alejandra ha estado desde siempre muy vinculada a las gafas por mi profesión y la verdad es que le encantan… Disfruta mucho cuando viene a las tiendas y creo que es un muy buen ejemplo de como los jóvenes viven la moda y la importancia que tienen las gafas en sus looks diarios. Se identifica con el producto, está a gusto con él y se le nota. Curiosamente, de un tiempo a esta parte, he notado que de sus publicaciones con nuestras gafas las que mejor suelen funcionar son las gafas graduadas… Creo que eso es el triunfo de la moda, ya que venimos de un mundo donde las gafas de ver eran casi un estigma, y mira ahora como ha cambiado la historia… Ahora, las gafas graduadas son las que mandan.

Optimarket esta situado en la Avenida de Tenerife en San Sebastián de los Reyes.


Por último, si tuvieras que quedarte con algo de éstos 15 años, lo que ha sido más relevante para ti, con qué te quedarías?


Creo que lo más destacado es ver que lo que en su día ha sido un proyecto arriesgado, ha tenido el éxito que tiene Optimarket hoy en día. Es muy reconfortante ver que tu modelo gusta tanto, ya que la cartera de clientes de Optimarket no ha parado de crecer en éstos 15 años, y sigue aún aumentando día tras día. Me quedo con la satisfacción del trabajo bien hecho, que es lo que motiva día tras día, a seguir adelante