Alcobendas logra tres millones para la Zona de Bajas Emisiones y la transformación digital del transporte urbano

Compartir
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto la concesión de una subvención de 2.736.520 euros al Ayuntamiento de Alcobendas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. 

El programa cuenta con una provisión total de 1.500 millones de euros, de los que 1.000 millones serán concedidos en esta primera convocatoria con cargo a las anualidades 2022 y 2023. El programa está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Cuatro actuaciones

La resolución de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, aún provisional, ha publicado ya la relación de solicitudes admitidas en esta primera convocatoria del programa de ayuda a municipios, en la que se encuentran las cuatro actuaciones demandadas por el Ayuntamiento de Alcobendas.

El Ayuntamiento de Alcobendas concurrió a la convocatoria para acometer varias actuaciones. La de mayor cuantía era la relativa a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, para la que se han logrado 1.521.344 euros. Otras actuaciones aprobadas han sido la adquisición de autobuses eléctricos de recogida lateral de residuo (502.066 euros), el centro de control y gestión integral de movilidad (361.490 euros), y la compra de autobús autónomo y eléctrico (351.620 euros).

En el caso de los municipios de más de 50.000 habitantes, como Alcobendas, la ley establece la obligación de establecer ZBE “no más tarde de 2023”, pero su implantación se puede realizar de diferentes maneras.

En este sentido, Roberto Fraile, Concejal de Innovación, Transformación Digital, Movilidad y Desarrollo Económico ha valorado “muy satisfactoria” la concesión de esta nueva subvención, que ha achacado al “fruto del trabajo conjunto de Alcobendas HUB, como coordinador del Centro de Innovación Digital, junto con el área de Movilidad y el de Innovación del Ayuntamiento”. 

En definitiva, según el consistorio, esta subvención apoya la digitalización, la innovación y la sostenibilidad como ejes de la estrategia para la mejora de la localidad, además de apostar por soluciones que generen oportunidades a un ecosistema de innovación que permita vivir en más espacio verdes y con una mejor calidad de vida.

Autobús sin conductor y 100% eléctrico

Alcobendas tendrá un autobús sin conductor, una línea de bus autónomo que, en determinadas rutas, prescindirá de conductor para ser dirigido por conducción asistida, lo que permitirá incrementar la frecuencia de paso del transporte público, con minibuses eléctricos seguros y eficientes.

Dentro de las soluciones para la Zona de bajas emisiones cabe destacar los sistemas de monitorización del aire, el ruido, y de gestión inteligente del espacio, así como un análisis de ocupación del aparcamiento para mejorar la satisfacción del usuario de la zona.

Además, hay una partida para el centro de control de la ciudad y su integración con las plataformas de gestión eficiente del tráfico, que fomenten las alternativas al coche privado o que mejoren las rutas gracias a la inteligencia artificial.

El período de ejecución material de las actuaciones, así como de los pagos reales y efectivos realizados con cargo a los mismos estará comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2024. Las bases de la convocatoria establecen que el primer pago anticipado de la subvención se realizará a partir del 1 de junio de 2022 y que el segundo pago anticipado se realizará a partir del 1 de abril de 2023.