Alcobendas es el único gran municipio del norte de Madrid sin presupuestos municipales aprobados para 2021

Compartir
Solo cuatro Ayuntamientos de los 21 municipios considerados Grandes Ciudades de Madrid no han sido capaces, o así lo han decidido sus Gobiernos, de aprobar los presupuestos municipales para el año 2021. Entre estas localidades se encuentra Alcobendas.

Lo curioso del Ayuntamiento de Alcobendas es que gobiernan con mayoría suficiente el PSOE y Ciudadanos, y no es muy común que un consistorio con supuesta estabilidad política decida, como es el caso de Alcobendas, no aprobar las cuentas del ejercicio y prorrogar el presupuesto municipal de 2020.

Además, la situación de Alcobendas contrasta con la situación de la gran mayoría de municipios del Norte de la Comunidad de Madrid, ya que los gobiernos de localidades como San Sebastián de los Reyes, Algete, Colmenar Viejo, Tres Cantos, San Agustín de Guadalix o Paracuellos del Jarama, si que han optado por aprobar unos presupuestos municipales para 2021.

Llama la atención la comparación de Alcobendas con San Sebastián de los Reyes, municipio colindante y cuyo Gobierno, también formado por el PSOE y Ciudadanos, sí tiene un presupuesto municipal aprobado para el año en curso.

Al igual que Alcobendas, los Gobiernos de los Ayuntamientos de Getafe y Alcalá de Henares, gobernados por el PSOE y Podemos, han decidido prorrogar los presupuestos de 2020 en sus localidades. La principal causa de esta decisión es, según han manifestado desde estos Ayuntamientos, la bajada de ingresos provocada por la pandemia en las arcas municipales y la repercusión que puede tener en el mantenimiento de servicios.

La otra gran ciudad con los presupuestos prorrogados de 2020 es Collado Villalba, localidad gobernada por el PP, Ciudadanos y Vecinos por Collado Villalba.

Diferente situación es la de Aranjuez, que ha aprobado su borrador de presupuestos de 2021 y que espera la contestación del Ministerio de Hacienda para dar luz verde a las cuentas.

¿Cuáles son las grandes ciudades de Madrid?

La Ley dice que se dará la consideración de gran ciudad a los municipios de más de 250.000 habitantes, o a los que sean capitales de provincia, autonómicas o sedes de instituciones autonómicas, o a aquellos cuya población supere los 75.000 vecinos y presenten determinadas circunstancias económicas, sociales, históricas.

En la actualidad y en virtud de estos parámetros, en la Comunidad las grandes ciudades son Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Las Rozas de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón, Coslada, Valdemoro, Majadahonda, Collado Villalba, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte.

¿Qué es un presupuesto prorrogado?

Previsión que contienen las leyes en la materia, tanto para el Estado o las comunidades autónomas como para las corporaciones locales, en virtud de la cual, si la ley de presupuestos de cada año no se aprueba antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos iniciales del ejercicio anterior hasta la aprobación y publicación de los nuevos.