Alcobendas es el lugar perfecto para emprender

Compartir
El Ayuntamiento de Alcobendas convoca la segunda edición del programa de aceleración del Espacio de Innovación Bulevar Coworking.
Roberto Fraile

Se cumplen nueve meses desde que inauguramos un nuevo centro dedicado al emprendimiento. Un centro complementario al resto de recursos de apoyo que ya destinamos a los emprendedores. Sus principales funciones son el asesoramiento, una intensa agenda de actividades y una aceleradora.

El servicio de asesoramiento es una continuación de la atención personalizada a los emprendedores por la que se caracteriza el Ayuntamiento desde hace años, una muestra clara de la apuesta de Alcobendas por el talento.

La agenda de actividades está convirtiendo al Bulevar en el lugar de referencia para cualquier emprendedor de la ciudad. Se puede asistir a conferencias que van desde casos de éxito hasta a sesiones sobre cómo hablar en público. El siguiente paso, en el que ya estamos trabajando, crear una comunidad alrededor del centro donde convivan y compartan experiencias startups y emprendedores locales. Los expertos en el sector insisten en la importancia de la creación de una comunidad emprendedora como garantía de la creación de un ecosistema de innovación.

Pero sin lugar a dudas la iniciativa que está convirtiéndose en la estrella del Bulevar es la aceleradora. Este programa ofrece la posibilidad a nueve proyectos de obtener un completo plan de formación. A diferencia de la antigua Startup Alcobendas, el Bulevar es un programa especializado en sectores estratégicos para la ciudad: movilidad y servicios urbanos, salud y farma, sostenibilidad y EdTech (tecnologías relacionadas con el área de Educación). Se trata de potenciar ideas que aporten progreso al tercer ecosistema empresarial de España, Alcobendas, y por otro lado que puedan mejorar la vida de nuestros vecinos. Pueden participar en esta convocatoria startups si tienen un mínimo producto viable (MVP en sus siglas en inglés) funcional y comercializable.

El programa ofrece a los participantes formación, el soporte de mentores especializados, asesoría experta, acceso a financiación, espacio de trabajo y posibilidades para probar los productos en un entorno urbano real. La convocatoria está abierta hasta el 13 de septiembre.

Por otro lado, después del verano, la Plataforma de Innovación (API) que creamos en 2020 lanzará una nueva edición.  API es una plataforma única donde convergen nuestras empresas y las startups nacionales e internacionales más punteras. A través de las distintas convocatorias las corporaciones lanzan retos reales relacionados con blockchain, IoT o Inteligencia Artificial en los que están trabajando y las startups se presentan para resolverlos. Tras un proceso de selección, comienza un piloto en el que empresa y startup colaboran para resolver el reto planteado. En API el Ayuntamiento asume el papel de nexo entre diferentes partes del ecosistema.

Alcobendas es la ciudad perfecta para emprender tu proyecto. Asesoramiento, espacios asequibles, aceleración, un tejido empresarial vibrante y conectado, un centro de innovación digital financiado por la Unión Europea, un Ayuntamiento abierto a la innovación y una ciudad joven llena de portunidades.

Roberto Fraile, Concejal de Ciudadanos, Delegado de Innovación, Transformación Digital, Desarrollo económico y Movilidad de Alcobendas