Alcobendas, donde los negocios funcionan

Compartir

El municipio de Alcobendas ha sido una de las localidades que más rápido ha recuperado algunos de los principales indicadores tras la paralización de la economía, como el de creación de empleo o altas de empresas en la ciudad.

LMN

Por este motivo, el ecosistema empresarial de la “locomotora del Norte de Madrid” es uno de los más valorados por los emprendedores y puede presumir de ser, entre otras cosas, la tercera ciudad de España por facturación de sus empresas, solo por detrás de Madrid y Barcelona, con 77.500 millones de euros.

Con un registro aproximado de 40 empresas al mes desde hace un año, la ciudad no ha perdido el impulso y los recovecos de este término municipal siguen siendo de los más valorades por cualquier empresa u compañía. En el año 2021, Alcobendas ha dado la bienvenida a 475 nuevos proyectos empresariales.

Alcobendas posee un tejido empresarial sólido y conectado con más de 16.000 actividades económicas (gran empresa, PYME, autónomos, etc.), 553 de ellas son multinacionales, y 15 de ellas con una facturación superior a los 1.000 millones de euros.

En Alcobendas se registra una media de 40 nuevas empresas cada mes.

De hecho, en la actualidad, Alcobendas es el segundo municipio con más empresas farmacéuticas de la Comunidad de Madrid, tal es el caso de las multinacionales Pfizer, Teva o Lilly.

Pero la ciudad es también un Hub de Automoción y sede de los corporativos de fabricantes como Ford, Renault, Daimler Mercedes, Toyota, Lexus, Subaru, Ssanyong, Dacia, KIA o Piaggio, así como de empresas relacionadas con la gestión de flotas o la movilidad como Lease plan, Arval, Mobius, etc.

Asimismo, también aloja a grandes multinacionales del sector tecnológico, como Indra, Samsung, Sage, Vass o Cisco, así como 3 de las 6 telcos más importantes de España, como son MásMóvil, Avatel y Digi.

Desde hace años, los diferentes gobiernos de la corporación han optado por mantener unos impuestos bajos para vecinos y empresas lo que hace a la ciudad muy atractiva para recibir inversión. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se encuentra en el mínimo legal, el Impuesto de Actividades Económicas (mediante la firma del convenio por el empleo) y el Impuesto a Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), son los más bajos de la Comunidad de Madrid.

Imagen de Aitor Retolaza, en la presentación del Green Mobility Summit Alcobendas 2021

Según el propio Alcalde, Aitor Retolaza, “Somos el municipio con la presión fiscal más baja de la región y, por tanto, una de las más bajas de España. Además de los incentivos fiscales, contamos con Alcobendas HUB, una oficina especializada en la atracción de inversiones, que nos permite consolidar el tejido empresarial, y de dinamización económica con iniciativas novedosas como el turismo o los rodajes”.

Alcobendas HUB

La oficina de atracción de inversiones proporciona servicios para la atracción y consolidación de inversiones en el municipio. Desde un espacio temporal de trabajo o de “aterrizaje suave” (softlanding), que facilita la instalación de empresas en el espacio de co-working (ubicado en las oficinas de Alcobendas HUB) en fase inicial, o los servicios de asesoramiento previo a la inversión, de localización para la búsqueda de emplazamiento (tanto en espacios públicos como privados), hasta un servicio de asesoría y gestión de diferentes trámites (legal, financiero y laboral). También destaca la conexión directa con el tejido empresarial, para la cohesión del ecosistema y la generación de sinergias que fortalecen la competitividad empresarial del municipio.

Imagen de Inés González Cueto, Jefa Coordinadora Alcobendas HUB y David Antelo, Director General Alcobendas HUB

El espíritu de Alcobendas HUB es el de la colaboración público-privada. De hecho, este proyecto nace del encuentro de las necesidades entre la asociación de empresarios AICA y el Ayuntamiento, con el objetivo de atraer inversión y generar empleo de calidad en la ciudad.

Siguiendo con ese mismo espíritu, en 2020 nació el Centro de Innovación Digital Intelligent Urban Lab. Liderado por Alcobendas HUB, cuenta en la actualidad con 45 miembros, entre los que destacan, entre otros, el Ayuntamiento, la Universidad Autónoma de Madrid, AICA, Tecnalia, Indra, MásMóvil, Ford, Toyota, Opinno y Alsa. Este Centro tiene por objetivo la creación de un ecosistema de innovación en la región norte de la Comunidad de Madrid, y se enfoca en la digitalización de PYMES y AA.PP., así como el desarrollo de proyectos de innovación para la ciudad inteligente.

Hasta la fecha este Centro ya ha conseguido financiación de Fondos Next Generation para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad, por valor de 2,7 millones de euros. También organiza el congreso de movilidad sostenible más grande de la zona norte de Madrid, el Green Mobility Summit (GMS), en el que en su edición del 2021 se firmó el Pacto Huella Cero de la ciudad, en el que se instan a las empresas a unirse y reducir su huella de carbono. Este año el GMS tendrá lugar el próximo 10 de noviembre.

En palabras de David Antelo, el Director de Alcobendas HUB y coordinador del Intelligent Urban Lab, “las empresas están evolucionando a una velocidad nunca vista, buscan competir colaborando, buscan nuevos modelos de relación con sus empleados, también integrarse con el ecosistema y participar de la sociedad como un agente de cambio que provoca externalidades positivas. Las empresas son el driver que la ciudad necesita para adaptarse con éxito a todos los cambios que tenemos por delante.”