Abre en Moraleja Green el primer supermercado inteligente de España

Compartir
Desde mediados del mes de julio está abierto el primer supermercado inteligente de España en Alcobendas. En concreto, la cadena Ghop ha elegido el centro comercial Moraleja Green para inaugurar este vanguardista establecimiento.

Con 15 metros cuadrados de superficie, este nuevo modelo de negocio situado en el Jardín de Moraleja Green es toda una revolución para el sector de las compras, ya que no dispone de empleados físicos en sus locales y están abiertos las 24 horas de los 365 días del año.

¿Cómo se compra?

Para realizar el pago cuenta con una tecnología que permite reconocer de manera automática los productos escogidos en las zonas de caja. Para acceder a estos locales, los clientes tan solo deberán entrar con su teléfono móvil, lo que activará la apertura de su puerta. Una vez realizada la compra en la zona de caja, un sensor controla y verifica de manera automática en la puerta de salida que todos los productos han sido pagados correctamente. Solo entonces se abre la puerta y podremos salir con nuestros productos.

Asistente remoto

En cuanto a poder solucionar cualquier tipo de incidencia o problema que pudiera suceder durante el proceso de compra, los establecimientos sí que disponen de un empleado que funciona como asistente en remoto. No obstante, este asistente puede llegar a gestionar hasta diez tiendas de la propia marca, lo que reduce los costes y la plantilla de trabajadores de manera considerable.

La idea de sus creadores, Víctor del Haro y Lino Monteaguado, cofundador y CEO de la compañía, es que las tiendas Ghop surjan de forma espontánea en cualquier rincón: una gasolinera, una plaza, o incluso dentro de un centro comercial, como es el caso de su primera tienda. Ghop resume la experiencia de compra como: «Entra, coge, vete».

A pesar de no estar afianzados en nuestro país, existen supermercados inteligentes en otras partes del mundo. El más conocido es el Amazon Go de Amazon, que solo se instaló en Estados Unidos y en el que se han inspirado los creadores de esta start-up española.  

En definitiva, la tecnología de este tipo de supermercados inteligentes ofrece al cliente una experiencia de compra ágil y sin colas, así como una disponibilidad ilimitada al permanecer abierto los 365 días del año las 24 horas.

A la inauguración de la tienda celebrada el pasado 15 de julio en el Jardín del centro comercial Moraleja Green acudieron los fundadores de Ghop, políticos del Ayuntamiento de Alcobendas, como el vicealcalde del municipio, Aitor Retolaza, y el gerente de la superficie comercial, José López-Guerra