365 días de las elecciones municipales
Opinión del Alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera respecto a lo sucedido en las elecciones del 26 de mayo de 2019
Este martes se cumple un año desde que los y las vecinas de Alcobendas, y los de los municipios de toda España, acudieron a la cita con las urnas para elegir a sus representantes locales. Para mí, un firme defensor de la política local porque te permite estar al lado de las personas, me parece uno de los procesos democráticos más importantes. Hace un año que se designaron a los concejales de las ciudades, desde donde se ha ido marcando gran parte de nuestro día a día que, actualmente, viene de la mano del Covid-19.
En Alcobendas hace 365 días que los socialistas recuperamos la alcaldía. Con el apoyo de nuestros socios de Gobierno, Ciudadanos, conformamos un equipo estable de 14 personas comprometidas con la ciudad. Nuestra responsabilidad con quienes nos eligieron sigue siendo la misma, si acaso más fuerte para ayudarles en la salida social y económica de esta crisis que nos ha tocado vivir. El mandato echó a andar el 15 de junio. Entonces comenzamos a asentar las bases de este nuevo gobierno. Primero, cogimos las riendas de la administración y revertimos el colapso administrativo que nos encontramos de los anteriores gestores. Después hemos tomado decisiones en beneficio, siempre, de la ciudadanía. Hemos apostado por garantizar la igualdad de oportunidades, por la transparencia, la movilidad urbana sostenible, la vivienda pública y asequible y por mejorar los parámetros de limpieza de nuestra ciudad, entre otros aspectos.
Así comenzaban los primeros meses de esta legislatura. Ahora, desde que se decretara el Estado de Alarma y el confinamiento, este ayuntamiento, la administración más cercana a la gente, ha tomado decisiones extraordinarias. Medidas difíciles, otras de alivio…pero siempre con un objetivo prioritario: el de mejorar la vida de las personas y atenderlas en estos complejos momentos.
En estas palabras de balance, me gustaría recordar que ahora lo fundamental es la reactivación social y económica de nuestra ciudad. Estamos apoyando, desde el primer momento, a las familias más vulnerables, garantizando servicios básicos como la alimentación. También hemos puesto en marcha una campaña de apoyo al comercio local, para que en la vuelta a la nueva normalidad nadie se quede atrás. Es también momento de dialogar y alcanzar acuerdos entre las administraciones; de entender que solo unidos haremos frente a esta crisis. El Covid-19 ha trastocado planes excepto el más importante, atender a nuestros vecinos. En ellos estamos centrados en Alcobendas.
Rafael Sánchez Acera
Alcalde de Alcobendas